Existen cuatro tipos de acero corrugado en el mercado, B 400 S, B 500 S, B 400 SD y B 500 SD, todos ellos morfológicamente similares, pero completamente distintos en cuanto a características mecánicas, siendo con diferencia el acero corrugado B 500 SD el más utilizado en España en las estructuras de hormigón actuales.
La reglamentación española vigente (instrucción de hormigón estructural EHE ) exige que en el caso de estructuras sometidas a acciones sísmicas, se deberán emplear armaduras pasivas elaboradas con acero corrugado soldable con características especiales de ductilidad: B 400 SD y B 500 SD.
Las barras de acero corrugado que comercializamos cumplen con todos los requisitos exigibles a los aceros corrugados soldables con características especiales de ductilidad.
Consulta sobre Acero Corrugado B500SD
Realiza tu consulta sobre Acero Corrugado B 500 SD o sobre cualquier otro material.
¿Por qué es el acero corrugado B 500 SD el más utilizado?
Las estructuras sometidas a solicitaciones sísmicas, dinámicas o de impacto, necesitan de un acero con un alto límite elástico nominal garantizado y unas características especiales de ductilidad. El Acero corrugado B 500 SD cumple con holgura todas estas exigencias mecánicas. En Hierros Tolón comercializamos este acero corrugado con las mayores garantías de calidad y trazabilidad.
Las secciones dimensionadas con acero corrugado B500SD necesitan menor cantidad de armadura para soportar una misma solicitación, lo que repercute favorablemente en los kg de acero necesarios, facilitando y acelerando el proceso de fabricación y montaje.
Añadido a esto, el acero corrugado B 500 SD, teniendo un 25% más de límite elástico que el acero B 400 S y B 400 SD, tiene un sobrecoste mínimo con respecto a este.
Características mecánicas del acero corrugado B 500 SD
Según la norma UNE 36065 y la instrucción de hormigón estructural EHE, las características mecánicas mínimas que debe cumplir el acero corrugado B 500 SD son las siguientes:
- Límite elástico (fy) ≥ 500MPA.
- Carga unitaria de rotura (fs) ≥ 575MPA.
- Relación fy real / fy nominal ≤ 1,25
- Aptitud al doblado – desdoblado.
- Relación: Carga unitaria de rotura / límite elástico 1,15 ≤ (fs / fy) ≤ 1,35
- Alargamiento de rotura (ε u,5) ≥ 16%
- Alargamiento total bajo carga máxima (ε máx) ≥ 7,5%
Los parámetros de ductilidad (ε u,5 ε máx y fs / fy) son superiores a los del acero B 500 S.
Fatiga y Cargas Cíclicas del acero corrugado B 500 SD
La fatiga es un fenómeno que provoca la rotura del acero sin llegar a alcanzarse la resistencia a tracción del material, por la actuación cíclica de la solicitación, como puede ocurrir en puentes, por ejemplo.
Las barras corrugadas en acero B 500 SD que comercializamos, cumplen plenamente con los requisitos relativos al comportamiento frente a la fatiga exigidos por la norma UNE 36065 y la instrucción de hormigón estructural EHE.
En cuanto a las Cargas Cíclicas, que re refieren a acciones y tensiones repetidas, como en el caso de movimientos sísmicos, los aceros corrugados B 500 SD que comercializamos, cumplen con los requisitos del Eurocódigo 2 para su empleo en estructuras.
Adherencia del acero corrugado B 500 SD
La Instrucción EHE establece la posibilidad de que las barras corrugadas y los alambres corrugados estén en posesión de un Certificado Específico de Adherencia. Éste debe estar emitido por un Organismo Autorizado como el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones, INTEMAC.
Disponemos de todos los Certificados de Adherencia de nuestros comercializados de acero corrugado tipo B 500 SD y B 400 SD
Características geométricas del acero corrugado B 500 SD
Las características geométricas del acero corrugado B 500 SD vienen definidas por el Certificado de Homologación de Adherencia expedido por INTEMAC. En este certificado se especifica mediante diversas muestras, la altura de las corrugas, la separación de estas, su inclinación, el perímetro sin corrugas, etc.., garantizando así la adherencia del producto.
La morfología es tal como se puede apreciar en la imagen.